La trascendencia de la universidad

En un escenario post-pandemia las universidades deben trascenderse a sí mismas, si esperan mantener la legitimidad que normalmente se les reconoce y desean jugar un rol importante como actores del desarrollo humano. En esta charla se sugiere repensar las tres funciones tradicionales de una universidad: formación, investigación y extensión, y transformarlas en tres actividades primarias: educare, co-producir conocimiento y desarrollar capabilities en su entorno (a propósito se usa la expresión anglosajona que no tiene traducción directa al castellano). Para lograrlo, las universidades deben constituir alianzas auténticas con instituciones públicas, empresas, ONG y la comunidad.

SEPTIEMBRE

La trascendencia de la universidad I

Alfonso Reyes Alvarado es Ingeniero de Sistemas y Físico de la Universidad de los Andes (Colombia). Tiene un MSc en Ciencias de la Computación (Universidad de Maryland, USA), un Doctorado en Cibernética Organizacional (Humberside, UK) y estudios post-doctorales en Aprendizaje Organizacional (Lincoln, UK).

Viernes 11 de septiembre a las 11:00 AM.

Screen Shot 2020-08-29 at 11.06.48 PM

Alfonso Reyes Alvarado

SEPTIEMBRE

La trascendencia de la universidad II

Ramsés Fuenmayor es Profesor Titular de la Universidad de Los Andes, con 46 años de antigüedad en su carrera académica. Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de Los Andes, Venezuela, con estudios de maestría (M.Sc) y doctorado (Ph.D) en universidades inglesas, es fundador de la Sistemología Interpretativa —un enfoque sistémico para el estudio de instituciones públicas que ha recibido reconocimiento internacional.

Miércoles 16 de septiembre a las 11:00 AM.

Screen Shot 2020-08-29 at 11.07.19 PM

Ramsés Fuenmayor

I Concurso de Microrrelato Celebrando la Ciencia en el Medio

Con motivo del mes aniversario de la Universidad Austral de Chile, el Instituto de Gestión e Industria de la sede Puerto Montt prepara la I edición de su Concurso de Microrrelatos Científicos.

Se premiarán los 3 mejores textos recibidos, de no más de 100 palabras y cuyo eje central sea la ciencia.

El microrrelato puede ser una transcripción actual del cuento breve de los tiempos pasados; Así, el Instituto de Gestión e Industria lo coloca en relieve dando sitio a la conservación de tradiciones y costumbres, abriendo caminos para que las personas cercanas a la técnica y a la palabra puedan dar espacio a la conjunción de la creatividad, la ciencia, la gestión y la tecnología, en un entramado de teórica y vida cotidiana. Aspiramos a que sea un lugar de encuentro, del verso con la reflexión y la prosa, que otorgue permiso al terreno fértil y laborioso de los contornos de la ciencia, cualquiera que sea.

Es así como hacemos la convocatoria para nuestro I concurso de microrrelatos enfocados en la ciencia, entendida en su más amplio significado y recorrido. Esperamos sus propuestas que inunden de creatividad y energías positivas nuestra querida Universidad Austral de Chile, y en especial la sede Puerto Montt y nuestro instituto.

Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre 2020 11:00 hrs.

organiza

vinculacionpm@uach.cl
(56-65) 2 487 438
www.pmontt.uach.cl