SEPTIEMBRE

La construcción de la memoria del trauma colectivo en nietos/as de víctimas de la dictadura chilena

Se presentan los resultados y análisis preliminares de una investigación (proyecto Fondecyt N° 11180424) sobre transmisión transgeneracional del trauma colectivo, en la que participaron nietos y nietas de víctimas de la dictadura chilena. Entre los resultados más relevantes, se concluye que la subjetivación del trauma colectivo por parte de la tercera generación se da en el marco de una interpelación ideológica, en la que el sujeto adquiere una posición de responsabilidad ético-política respecto de la construcción y sostén de la memoria de sus abuelos/as.

Fecha: 11 de septiembre 18 hrs.

Screen Shot 2020-08-27 at 3.11.53 PM
Dr. José Cabrera Sánchez
Psicólogo, Director del Instituto de Psicología UACh

Colonialidad y Racismo
en el Multiculturalismo Neoliberal Chileno

Matriz Colonial, Racismo Estructural
e interculturalidad crítica de la complejidad

En esta ponencia sostenemos la existencia de una matriz colonial que configuró las representaciones de colonizadores y colonizados, pero además intervino en las mentalidades de ambos, en las dinámicas de resistencias del colonizado, así como su integración al mundo del colonizador. Así mismo el colonizador, en su autocrítica y en el acercamiento a la sociedad colonizada ha abierto un espectro de relaciones interétnicas e interculturales, algunas pensadas de manera consciente y otras influidas por el deseo de los sujetos, que llevó a la matriz colonial y el racismo a nuevas dinámicas y configuraciones. La matriz colonial y el racismo -que no son lo mismo, pero si se retroalimentan- se hace necesario abordarlas desde una perspectiva crítica a través de la interculturalidad. Esta perspectiva nos revela los puntos críticos de las estructuras, entre ellas las relaciones de poder y explotación, y así mismo, la complejidad de los fenómenos nos lleva a priorizar y abordar de manera sistémica propuestas que nos ayuden a descolonizar los espacios cotidianos de convivencia. La ponencia es una reflexión a partir de observaciones a visiones teóricas como de experiencias en terreno del autor.

Sergio Caniuqueo Huircapan
Historiador|Investigador CIIR-PUC

Multiculturalismo, políticas sociales y colonialidad

La ponencia examina críticamente el papel de las políticas sociales en el gobierno de la “población mapuche” en el multiculturalismo neoliberal de la postdictadura chilena, en base a la revisión de un amplio corpus de fuentes estatales, supra-estatales y para-estatales de etno-gubernamentalidad. El análisis del corpus pretende captar la relativa regularidad, estabilidad y estructuración de los sistemas de significación que organizan las prácticas discursivas y su desarrollo histórico, así como también, en una apuesta abiertamente interpretativa, dar cuenta de las nuevas estrategias de regulación y las trayectorias que la política social multiculturalista ayuda a configurar para sus destinatarios.

De este modo buscamos, junto con develar los prejuicios y sesgos coloniales que los enunciados y tecnologías de intervención sostienen sobre los grupos destinatarios, mostrar que en la región las tecnologías políticas contemporáneas -como el multiculturalismo- no representan una superación de la colonialidad, sino que se montan encima de una profunda matriz colonial de poder subyacente y reactualizan dinámicas coloniales. De este modo, las políticas sociales aparecen jugando un papel mucho más protagónico que el que suele reconocérseles dentro del multiculturalismo neoliberal, lo que conlleva la tarea teórica y política de descubrir formas no solo de resistirlas, sino también de disputarlas y usarlas en pos de otros objetivos.

Fecha: martes 15 de septiembre, 18 hrs.

Dr. Rodrigo Navarrete S.
Académico del Área psicosocial comunitaria
Instituto de Psicología UACh

Hogares y Trabajo:
Los cuidados en el contexto de pandemia
desde una perspectiva feminista

El contexto de pandemia por el cual atravesamos en la actualidad ha trastocado, profundizado y transformado varias de las dimensiones y pilares a partir de los cuales hemos organizado la vida como sociedad. Uno de estos ha sido la dimensión del trabajo y particularmente la tensión respecto a compatibilizar el trabajo asalariado y el trabajo doméstico y de cuidado. Este último, históricamente invisibilizado y culturalmente depositado como labor del género femenino.

Fecha: 22 de septiembre, 18:00 hrs.

Cristina Carrasco Bengoa
Economista

SEPTIEMBRE

Lo psicosocial en educación: abordajes y desafíos

La charla tiene el propósito de conocer los principales aspectos de la labor de dos profesionales de la psicología en el contexto de equipos psicosociales que trabajan en establecimientos educativos de la región. A partir de ello, se espera desarrollar una reflexión conjunta en torno a las múltiples tensiones y desafíos de este trabajo en relación a las políticas públicas educativas, aspectos teóricos así como de formación profesional.

Fecha: 29 de septiembre 2020, 18.00 hrs.

Ps. Ana Valenzuela Gamín
Psicóloga UACh
Ps. Karla González Huenchur
Psicóloga UACh